Seguramente antes de comenzar a elaborar la oposición, varios de nosotros les habéis preguntado por el salario que recibiréis en el momento en que consigáis el puesto. La verdad es que muchos son los causantes que influyen en el salario de un Guarda Civil, de ahí que te los vamos a argumentar todos a fin de que sepas de qué forma calcularlo.
La primera cosa que tienes que saber es que el salario neto que recibes se distribuye en salario base y pluses, que son componentes que se aúnan para ofrecerte como resultado lo que al final recibes. Hay diversos tipos de complementos: unos dependen del trabajo efectuado, como el destino, la especialidad, las guardas efectuadas, si se trabaja en turnos a la noche, etcétera. Y otros dependen de tu situación personal. En esta categoría entraría la antigüedad en la fuerza y las retenciones, que dependen de los capital, estado civil, número de hijos…
Componentes que determinan el salario de un Guarda Civil
Los Guardas Civiles y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aparte de su salario, perciben 2 pagas plus todos los años (de 681,43 euros) que se abonan en los meses de junio y diciembre. A todo lo previo se agregaría la antigüedad y ciertos complementos, diferentes según el género de trabajo, peligrosidad, destino, turnicidad, destino, especialidad, guardas, antigüedad, etcétera.
- Elementos de la trabajo efectuado: (Sueldo base + especialidad + encargo + guardas etcétera).
- Elementos del trabajador: (antigüedad y retenciones, o sea, capital, hijos, unidad familiar, etcétera.).
¿Cuánto gana un Guarda Civil tras la equiparación salarial?
Ciertos sindicatos apuntan que, más allá de que se alcanzó una esencial subida salarial, la Policía Nacional y la Guarda Civil prosiguen cobrando prácticamente 600 euros menos cada mes que el cuerpo de Cataluña. Esto se traduce en mucho más de 7.000 euros por año de diferencia.
Tras la homologación salarial, un Guarda Civil siente algo mucho más de 31.000 euros cada un año en frente de los mucho más de 37.000 euros que gana un Mosso de categoría 1, sin tener en consideración horas plus, eficacia, etcétera. Según los colectivos damnificados, esta la diferencia incrementa aún mucho más cuanto mayor sea el cargo, lo que establece que un funcionario del meritorio logre llegar a cobrar hasta un 20% menos que un agente de la Generalitat.
¿Qué afirma la ley?
El salario base a sentir por los guardas civiles, tal como por cualquier funcionario, es dependiente de lo que dicte el Ejecutivo. De esta forma, en la situacion de los guardas civiles, según el producto 14.1 del capítulo III de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (según última modificación de 29/07/2015), se establece la remuneración por el Ministerio del Interior: “El Ministerio del Interior dispondrá todo lo relativo a los servicios de la Guarda Civil relacionados con la seguridad ciudadana y demás competencias atribuidas por esta Ley, tal como su remuneración, sitios, cuarteles y material”.
La última novedad en temas de gobernantes públicos se establece en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia retributiva en el campo del ámbito público. Esto se establece con base en el conjunto de servicio civil. En dependencia de la categoría, el sueldo de un guarda civil cambiará de uno a otro.
Guardas Civiles «HASTAS» de ir siempre y en todo momento «a remolque» del resto de gobernantes.
La CIG solicita el objetivo, al fin y al cabo, de la disfuncionalidad salarial.
Comprendemos que no hay Justicia Laboral si no hay Justicia Retributiva, cosa que lamentamos que no esté ocurriendo en el Cuerpo y el agravio al que fué sometido en relación a la Policía Autónoma.