A través de Resolución de 15 de noviembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, se convoca libre oposición para contemplar 2.456 plazas de estudiantes de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Capacitación y Perfeccionamiento, solicitantes a ingreso en la Escala Básica, categoría Policial, de la Policía Nacional (Promoción XXXIX).
Se proponen 2.456 que se distribuyen de la próxima forma:
Peculiaridades de la oposición a la Guarda Civil
Por el momento, debemos recordar resumidamente cuáles son los requisitos:
- Tener nacionalidad de españa.
- Tener entre 18 y 40 años.
- Ser mayor de 1,60 de altura en la situacion de los hombres y de 1,55 en la situacion de las mujeres.
- Tener licencia de conducir clase B.
- No tener antecedentes penales ni privación de derechos civiles.
- Firma de deber de portación de armas y empleo de exactamente las mismas en caso preciso.
- Tener el título de ESO o semejante.
- No tener tatuajes que deshonren el traje, contengan mensajes inconstitucionales, etcétera., ni tatuajes o automutilaciones perceptibles con el traje.
- Pasar el reconocimiento médico y las pruebas físicas.
Primordiales Similitudes
La Policía Nacional y la Guarda Civil son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Gobierno Nacional. En contraste a la Policía de Comunidades Autónomas y la Policía Local. Cabe apuntar que la Policía Nacional y la Guarda Civil son los conjuntos de seguridad con mayor número de agentes que hay.
Los 2 cuerpos de seguridad efectúan ocupaciones afines pero en distintas áreas. Son los responsables de velar por el cumplimiento de las leyes y el servicio al ciudadano, aparte de comunicar exactamente la misma misión contenida en el producto 104.1 de la Constitución: “Resguardar el libre ejercicio de los derechos y libertades y asegurar la seguridad ciudadana”.
¿Qué es la Guarda Civil?
Por otro lado, la Guarda Civil es un centro armado de carácter militar, con campo de app del territorio nacional, sin restricciones. Este organismo es dependiente tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Defensa. Este organismo, aparte de resguardar los derechos y libertades, asimismo se hace cargo de asegurar la seguridad ciudadana.
Los orígenes de la Policía Nacional se remontan por año 1824, en el momento en que el rey Fernando VI crea la Policía General del Reino, frente a la necesidad de dotar de un moderno cuerpo de seguridad a las ciudades del país. En el Real Decreto en el que se publicó el orden se configuraba la doble función de esta actualizada policía, y que aún el día de hoy sostiene: garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, persiguiendo a quienes los vulneran y poniéndolos predisposición de la Justicia, y asegurar el bien y la seguridad pública.
¿Qué hace una Policía Nacional?
Las ocupaciones de la Policía Nacional se desarrollan en todo el país con un marcado carácter urbanístico.
- Expedición de DNI (Archivo Nacional de Identidad) y pasaportes.
- Control de la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, y facultades que se relacionan con la inmigración, cobijo y asilo, extradición, expulsión, emigración y también inmigración.
- Investigación y persecución de delitos relacionados con las drogas.
- Inspección del cumplimiento de la normativa de juego.
- Control de las entidades y servicios de seguridad privada, supervisión y también investigación, su personal, medios y actuaciones.
- Colaboración y asistencia a Policías de otros países.