A través de Resolución de 15 de noviembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, se convoca libre oposición para contemplar 2.456 plazas de estudiantes de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Capacitación y Perfeccionamiento, solicitantes a ingreso en la Escala Básica, categoría Policial, de la Policía Nacional (Promoción XXXIX).
Se ofertan 2.456 que se distribuyen de la próxima forma:
Facultades de la Policía Nacional
En la situacion de la Policía Nacional las facultades asimismo son varias y muy variadas. Entre sus tareas mucho más importantes podemos encontrar las próximas:
- Supervisar la entrada y salida de ciudadanos a España. En contraste a la Guarda Civil, que observa las fronteras, la Policía Nacional controla de forma directa la entrada y salida de personas del país.
- Supervisar el cumplimiento de la legislación sobre juegos de azar.
- Investigar y perseguir los delitos relacionados con las drogas.
- Entidades de control, compañías y servicios privados relacionados con la seguridad, supervisión y también investigación.
- Coopera con la policía de otros países, así sea intentando encontrar o ofreciendo asistencia.
Diferencias entre la Guarda Civil y la Policía Nacional
Primeramente, las dos instituciones son un grupo de fuerzas de seguridad de carácter profesional y persistente, que dependen del Gobierno Nacional. y que están al servicio de las Gestiones Públicas. Los dos órganos se ocupan esencialmente a resguardar el libre ejercicio de los derechos y libertades y asegurar la seguridad de los ciudadanos. Su misión está incluida en el art. 1041 de la Constitución De españa. No obstante, todos los cuerpos tiene sus aspectos y poderes.
Es un centro armado de carácter civil, con composición jerárquica y con campo de app en el territorio nacional, salvo comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Navarra, que tiene su Policía Autonómica. El mando superior de este órgano está en el Ministro del Interior, por mediación del Secretario de Estado de Seguridad.
Primordiales Similitudes
La Policía Nacional y la Guarda Civil son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Gobierno Nacional. En contraste a la Policía de Comunidades Autónomas y la Policía Local. Cabe indicar que la Policía Nacional y la Guarda Civil son los conjuntos de seguridad con mayor número de agentes que hay.
Los 2 cuerpos de seguridad efectúan ocupaciones afines pero en distintas áreas. Son los responsables de velar por el cumplimiento de las leyes y el servicio al ciudadano, aparte de comunicar exactamente la misma misión contenida en el producto 104.1 de la Constitución: “Resguardar el libre ejercicio de los derechos y libertades y asegurar la seguridad ciudadana”.