El salario que siente un guarda civil, exactamente la misma el resto de gobernantes del Estado, se constituye de sueldos base y sueldos complementarios.
La remuneración básica incluye el salario base, las pagas poco comúnes y, en su caso, el complemento de antigüedad, que se implanta por cada tres años trabajados.
El sueldo del GAR de la Guarda Civil
Si charlamos del sueldo del GAR de la Guarda Civil, la primera cosa que debemos tener claro es de qué manera se conforman los salarios de los cuerpos. En este sentido, estos son los elementos que conforman la proporción de dinero que gana mensualmente todos los agentes:
- Salario base.
- Antigüedad.
- Complemento de destino.
- Ingrediente general del complemento concreto (hace referencia al puesto y la categoría en el cuerpo).
- Ingrediente singular del complemento concreto (disminuye cosas como contrariedad técnica, riesgo, compromiso, etcétera).
- Complemento de eficacia.
- Primas (son de carácter particular, se conceden por servicios expepcionales fuera del horario laboral).
Componentes que determinan el sueldo de un Guarda Civil
Los Guardas Civiles y demás cuerpos de seguridad del Estado, aparte de su sueldo, perciben 2 pagas poco comúnes por año (de 681,43 euros) que se abonan en los meses de junio y diciembre. A todo lo previo se agregaría la antigüedad y ciertos complementos, diferentes según el género de trabajo, peligrosidad, destino, turnicidad, destino, especialidad, guardas, antigüedad, etcétera.
- Elementos de la trabajo efectuado: (Sueldo base + especialidad + encargo + guardas etcétera).
- Elementos del trabajador: (antigüedad y retenciones, o sea, capital, hijos, unidad familiar, etcétera.).
Trabajo en catástrofes
En el trabajo de protección civil, los GRS se ven tanto en enormes acontecimientos sociales como en inconvenientes generados por la fuerza de la naturaleza. Sin ir más allá, son los responsables de la seguridad en enormes acontecimientos donde se nucléa una enorme afluencia de público y donde cualquier ocasión se puede ocasionar un riesgo. Esta unidad trabajó en la catástrofe del Camping Las Nieves de Biescas en 1996, encontrando cadáveres, asimismo en las crecidas de agua ocurridas en La Palma en 2018 en las que murieron once personas.
Su entrenamiento, en el que debe sobrepasar rigurosos pruebas físicas, se restituye día a día. “Hay que pasar un curso de capacitación en el Centro Particular de Capacitación con pruebas tanto físicas como psicotécnicas. Otra regla es que debes sobrepasar los 1,75 para ingresar. Viene muchas personas y se escoge a los más destacados”.