- Complemento de destino. Un complemento que asimismo va a tener diferente remuneración económica en función de su categoría profesional. De esta forma, para un funcionario del conjunto C1, la cantidad de forma anual a sentir va a ser de 5.708,08 euros para el año 2021, y este complemento se va a repartir entre las 14 pagas. Un teniente, que corresponde al nivel 24, va a tener un salario de forma anual de 8.936,06 euros; y un coronel, con nivel 29, conseguirá una remuneración económica de 13.320,44 euros cada un año, delegados entre los 14 salarios.
- Ingrediente general del complemento concreto. Este complemento, que forma una parte del salario de un Guarda Civil, se calculará dependiendo del empleo o categoría en el Cuerpo, según el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio. El complemento concreto puede oscilar entre 6.645,66 euros cada un año por un Oficial de conjunto C1, y 19.149,20 euros para Teniente General.
- Ingrediente singular del complemento concreto: es un complemento retributivo que reúne las caracteristicas individuales o singulares según el puesto designado, así sea por su particular contrariedad técnica, compromiso, peligrosidad o dureza. De esta manera, este complemento puede padecer visibles diferencias salariales más allá de que se intente exactamente la misma categoría en el Cuerpo.
- Complemento de eficacia. Complemento dinerario dependiendo del desempeño particular, la actividad efectuada y la dedicación excepcional, no incluidos en el complemento concreto. La remuneración se fundamentará en el interés o idea en el desempeño de sus funcionalidades, siempre y cuando impliquen la optimización de los desenlaces en el desempeño de su cargo. Es una cantidad variable en cada individuo.
- Bonos. Una remuneración inusual, en tanto que hablamos de servicios expepcionales completados por el integrante de la Guarda Civil fuera de su jornada de trabajo frecuente.
Cuánto gana un Guarda Civil
El salario de un Guarda Civil se constituye de un salario base y un complemento. El salario base entiende el salario base, las pagas poco comúnes y los aumentos por antigüedad. El salario base es de diez.823 euros cada un año para guardas (categoría C1), para sargentos (categoría A2) y 16.071 euros cada un año para capitanes (categoría A1), así como establece el Real Decreto 950/2005.
En 12 pagas, el salario base es de prácticamente 902 euros por mes. Por su lado, la antigüedad se consigue juntando tres años de servicio en los llamados trienios. Cada trienio, los guardas consiguen un aumento de 396 euros y los sargentos de 513 euros.
El sueldo de un Guarda Civil puede depender del destino
Ahora vimos que el sueldo base es diferente según estés designado en península o en isla. Pero aparte de eso hay un suplemento por peligrosidad que cambia según la localización a la que estés designado.
Por servirnos de un ejemplo, por el terrorismo de ETA, en la situacion del País Vasco o Navarra, este suplemento de peligrosidad sube a unos 600 euros que se agregan al salario base y otros complementos.
Causantes que determinan el sueldo de un Guarda Civil
Los Guardas Civiles y demás cuerpos de seguridad del Estado, aparte de su sueldo, perciben de año en año 2 pagas poco comúnes (de 681,43 euros) que se abonan en los meses de junio y diciembre. A todo lo previo se agregaría la antigüedad y ciertos complementos, diferentes según el género de trabajo, peligrosidad, destino, turnicidad, destino, especialidad, guardas, antigüedad, etcétera.
- Elementos de la trabajo efectuado: (Sueldo base + especialidad + encargo + guardas etcétera).
- Elementos del trabajador: (antigüedad y retenciones, o sea, capital, hijos, unidad familiar, etcétera.).
Destino del rincón de trabajo
Una vez finalices tus estudios en la Academia de la Guarda Civil, empezarás a sentir un salario base que cambia sutilmente dependiendo del rincón en el que trabajes. Comunmente, el sueldo se va a mover en estos intervalos:
- Península: 1450 euros.
- Islas Baleares: 1500 euros.
- Canarias: 1550 euros.