Si quieres conocer los requisitos para prepararte las oposiciones para bombero, te contamos a continuación los imprescindibles que debes cumplir.   Debes saber que las oposiciones a bombero son de carácter autonómico por lo que vamos a detallar requisitos generales. Nuestra recomendación es que busques tu convocatoria ya que en ella vendrá en las bases los requisitos para ser bombero de forma particular.  

Presentar las instancias para ser bombero

  Lo primero que debes realizar para presentarte a estas oposiciones, es rellenar una instancia y pagar las tasas que se indican en cada convocatoria.  Si cumples con los requisitos para ser bombero, que a continuación vamos a detallar,  no tendrás problema. En caso contrario puede ser rechazado.
requisitos_oposicones-bombero

Principales requisitos para ser bombero

 

Recuerda, estos son los principales requisitos para ser bomberos, pero comprueba según tu convocatoria toda la información de forma más exhaustiva.

 

Cumplir con el nivel mínimo de titulación para ser bombero

 

Uno de los requisitos para ser bombero es la titulación mínima que debes tener. En función  del grupo y subgrupos que se encuentran, puede variar:

 

Grupo A:

A1: tener un Grado Universitario.

A2: tener un  Grado Universitario.

Grupo B: debes tener un  título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).

Grupo C:

C1: tener un  título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).

C2: tener un Graduado EscolarFP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

 

Tendrás que demostrar que posees el título adjuntándolo junto a la solicitud para ser bombero.

Si en tu caso, has obtenido la titulación en el extranjero, tienes que adjuntar un documento que acredite la homologación con los requisitos en España.

 

Permisos de conducción para ser bombero

 

Otro de los requisitos para ser bombero, es presentar el permiso de conducir B y el permiso BTP. Es decir, tener el permiso del coche y también el permiso para poder conducir vehículos  destinados al transporte público y vehículos prioritarios.

 

Para los que opten por la oposición de bombero conductor, debes incluir el permiso de conducir C, es decir el de camiones.  Puede darse el caso, de que soliciten el permiso C + E (tráiler) y también el D (autobús).

 

Nacionalidad para ser bombero

 

Un requisito obligatorio para ser bombero será tener nacionalidad española, ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismo. También ser descendiente de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes.

 

Edad mínima y máxima para ser bombero

 

Tienes que tener como mínimo para presentar a las oposiciones de bombero 18 años. Y en el caso de querer presentarte a las oposiciones de bombero conductor deberás tener 21.

No existe una edad máxima. Es posible encontrar en algunas convocatorias un límite en función del trabajo al que se opta.

 

Altura mínima y máxima para ser bombero

 

Aunque no existe un mínimo para presentarte a estas oposiciones sobre la altura, se puede pedir una altura mínima de 1.65m.

 

Otros requisitos para ser bombero

 

También será necesario disponer de las capacidades físicas y psicológicas que nos permitan llevar a cabo y desenvolver de forma adecuada todas las tareas que se encomendarán.

 

El opositor no ha debido tener expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Públicas, de órganos constitucionales o estatutarias de las Comunicadas Autónomas.

 

En el caso de ser nacional de otro Estado, no puedes estar inhabilitado ni haber tenido ninguna sanción disciplinaria que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

 

Superación de pruebas físicas y teóricas

 

Una vez el candidato cumpla todos los requisitos anteriormente nombrados.

Deberá superar las pruebas tanto físicas como teóricas. A continuación vamos a explicar en que consiste estas pruebas:

  • Pruebas físicas y teóricas: Puedes ver todos los detalles que forman parte de las pruebas físicas para ser bombero.
  • Supuesto teórico-práctico,  en la parte teórica puede haber preguntas tipo test, de desarrollo. Además, habrá un caso práctico donde puede darse el reconocimiento de un diferentes elementos que forman parte de na imagen, así como desarrollar alguna prueba especial.
  • Test de personalidad y pruebas psicotécnicas se evalúa la personalidad, razonamiento, lógica, orientación…
  • Prueba de conducción se realiza con una autobomba de servicio, donde se puede exigir una simple maniobra o realizar un recorrido.
  • Reconocimiento médico y certificado médico  No se piden en todas las zonas. El objetivo es demostrar que no tienes impedimentos para desempeñar el trabajo. Entre las limitaciones más habituales podemos encontrar:
- El índice de corpulencia (comprendido entre 3 y 5). - El perímetro torácico (mínimo 45 % en hombres y para las mujeres 35%) - La función pulmonar              -  Problemas físicos evidentes  
Estos son algunos de los requisitos que debes cumplir para acceder al cuerpo de bomberos. Si quieres optar a un puesto especifico dentro de esta profesión revisa bien los requisitos de cada uno.  
   

También te puede interesar :

 

Temario Oposiciones

   

Plazas Bombero

 

Pruebas Físicas Bombero