Con ocasión del trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a la Guarda Civil, el Municipio de Calahorra con la colaboración de la Guarda Civil de nuestra localidad ha planificado las hablas «XXX aniversario, mujeres en la Guarda Civil».
Va a tener sitio el 30 de noviembre en el Teatro Ideal a las 11 horas y el 1 de diciembre en la salón cultural “Ermita de la Concepción” a las 11:30 horas.
Historia de la mujer en la Guarda Civil
- En los años 40, el papel de la mujer en la Guarda Civil se limitaba al de ?comadrona?, con unas funcionalidades básicas. Su trabajo se limitaba a efectuar cacheos y controles a personas del mismo sexo, única y de forma exclusiva. O sea, antes que se aprobase la ley de incorporación de la mujer, ahora formaban una parte del cuerpo pero no de forma “oficial”. De hecho, no podían vestir el traje ni portar distintivos o algún otro emblema representativo del cuerpo, y bastante menos portar armas.
- El año 1988 marcó un antes y un después en este sentido, puesto que fue en el momento en que las primeras mujeres se incorporaron de manera oficial a la Guarda Civil. Fue merced al Real Decreto de Ley que dejó a las mujeres entrar a las pruebas para formarse en el Centro Armado. En esa fecha, a las mujeres ahora se les garantizaron exactamente los mismos derechos que a los hombres y asimismo la igualdad de chances para subir en el Cuerpo.
¿Hay diferencias en las pruebas físicas de la Guarda Civil para mujeres?
En otros cuerpos como la Policía Nacional las pruebas de este género no son iguales. No obstante, si lo que buscas son los requisitos para una mujer Guarda Civil en lo que se refiere a pruebas de oposición, la verdad es que son precisamente exactamente los mismos. No hay diferencias entre las pruebas físicas de las mujeres y los hombres de la Guarda Civil.
No obstante, hay una variación en las fabricantes que se establecen para saber la puntuación de los contrincantes. En un caso así, los tiempos máximos tolerados son unos segundos mucho más para las mujeres. De la misma sucede con las flexiones obligatorias, su número es menor que en la situacion de los hombres. Pero en cuanto al resto, los requisitos para una mujer Guarda Civil son exactamente los mismos en lo que a pruebas tiene relación.