Oposiciones Guardia Civil: examen de ortografía

Hoy vamos a tratar de hablar de la prueba de ortografía, una prueba que tiene una vital importancia en el proceso de esta oposición para ser Guardia Civil. Como bien sabéis, el examen de ortografía para ser Guardia Civil es eliminatorio, por lo cual hay que prestar muchísima atención.

La prueba consiste en realizar un ejercicio formado por 10 frases. Numeradas desde la 1 hasta la 10. Cada frase contiene 4 palabras que estarán subrayadas por las letras A B C o D. Como bien sabemos en la hoja de respuestas, vamos a tener siempre cuatro opciones de respuesta A B C Y D.

Se considerarán errores tanto, marcado una palabra que está bien, como una que tiene faltas de ortografía, no marcarla en la plantilla. Esta prueba como ya hemos comentado, tienen carácter eliminatorio (apto o no apto). Para ser declarado aptos los que tengan como máximo 10 fallos. El que tenga 11 fallos o más queda eliminado del proceso. Por último, para realizar esta prueba tenemos 10 minutos de tiempo

Ejemplo real examen ortografía para ser Guardia Civil

En esta prueba es muy fácil cometer errores, ya que a la hora de ver las palabras escritas en el texto nos van a surgir un montón de dudas. Lo ideal es que nos centremos en escribir únicamente en la plantilla de respuesta, la palabra que consideremos que está mal. También recordar que si nos dejamos una palabra que está mal, las dejamos en blanco, eso también contaría como un error. Un ejemplo sería:

ejemplo examen ortografia - Guarcia civil

1.- Alijeró el javaque afligido por el dilubio

 

Vemos el ejemplo de la frase, indicándonos con la letra A B C y D. Bien, pues lo correcto sería poner en la plantilla de respuestas, lo que considero que está mal  (en este caso la palabra A y la C).  La palabra B, (imagina que no la se por cualquier motivo), no se marcaría entonces.

Según este ejemplo, estaría bien la A y la C (que la he marcado en mi plantilla de respuestas), pero la palabra B (como no la he marcado), sería un error.

Cada opositor/opositora preparan esta prueba de una forma distinta. La verdad es que hay personas que se le da bien el tema de ortografía. Si tienen estudios y han leído mucho (porque leer mucho el libro ayuda bastante a la hora de tener conocimiento en algunas palabras), si no somos un amante de la lectura y no conocemos una variedad de palabras, no pasa nada.

La mayoría de personas comienzan a preparar la prueba buscando por internet exámenes de años anteriores. Hay un montón de recursos a través de internet de años anteriores publicados. Si echas un vistazo puedes descargar los exámenes de año anterior. Esto suele ayudar mucho, ya que si vas analizando uno por uno y cogiendo las palabras que han caído años anteriores, comprobarás que hay multitud de palabras.

La verdad es que algunas siempre suelen repetir bastante. Te aconsejo que te hagas una lista de todas las palabras que puedas ir recolectando (tanto exámenes anteriores como de periódicos, escucharlas en la radio…) Una vez consigas redactar ese listado, lo que puedes hacer es dedicar una parte del día a la fotografía.

Cuándo vayas a estudiar esta parte de ortografía puedes ir estudiando de memoria esas palabras, y luego las que no memorices a la primera, puedes escribirlas en una libreta, o en un documento Word, como si fuera un texto. Ya verás que a base de repetirlas y repetirlas (haciendo hincapié en lo que tienes mas dudas),  hasta que se me aprendas definitivamente los términos.

Por otro lado, todos los recursos que tengas a tu alcance para preparar esta prueba, se agradece ya que es una prueba que no está en un temario cerrado (como en la prueba de conocimientos). Digamos que puede salir cualquier palabra, pero bien, hay que centrarse en las más comunes y después de centrarse en las más comunes ir cogiendo palabras nuevas.

Hay personas que se dedican a meterse en la RAE e ir apuntando cada palabra. Cada uno puede utilizar su método pero nuestro consejo es hacer poco a poco tu propio diccionario, recopilando los exámenes de años.

Give a Comment