En las oposiciones de primaria cada administración autonómica saca a concurso las plazas correspondientes para cada colegio. Es por ello, que tanto las pruebas como los requisitos pueden depender de cada Comunidad Autónoma.

Partiendo de esa base, vamos a tratar unos requisitos básicos que se incluyen en todas las convocatorias. Además, no suelen mostrar grandes cambios significativos entre las diferentes comunidades.

Requisitos para las oposiciones de primaria

Para poder presentarte a las oposiciones para maestro de primaria debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de un país Estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no puedes superar la edad de la jubilación.
  • No tener ninguna enfermedad ni poseer alguna incapacidad que no te permita desempeñar las funciones de profesor.
  • No habrás podido ser inhabilitado por el servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria.
  • Requisito específico de titulación. Debes tener el título del grado de Maestro.

Para realizar las oposiciones de primaria, suelen estar formados por 2 fases a las que debes presentarte. Por un lado nos encontramos la fase de oposición y la fase de concurso.

Consejos para los opositores

Estas son algunas normas básicas y errores muy comunes a evitar que todo opositor debe seguir para aumentar las posibilidades de conseguir la ansiada plaza.

Planificar el tiempo

Una de las cosas principales, en cualquier oposición, es la planificación.  Esta, debe ser realista, donde tengas en cuenta el temario y las pruebas prácticas que puedes encontrarte. Por ello, deberás tener en cuenta el tiempo del que dispones.

Técnicas adecuadas de estudio

No existe una técnica o método único y eficaz para todos. Cada persona  tienes su forma de aprendizaje que será la que ponga en práctica. Existen muchas opciones: subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas…

No debes agobiarte, ya que el aprendizaje es algo que se va adquiriendo y la memoria se basa en repeticiones.

Positivismo

Las oposiciones requieren de tiempo. Es un recorrido que necesita dedicación, por lo que no debes decaer. Mantenerse positivo y optimista es importante. Puedes marcarte objetivos y recompensas para ir viendo tus logros.

Prepararse todas las pruebas

En las oposiciones de magisterios, una de las pruebas que tiene gran peso es la preparación y defensa oral.  Algunos opositores pueden enfatizar más su esfuerzo en la preparación del temario y confiar a la improvisación las pruebas orales.

Para garantizar el éxito en estas oposiciones de magisterio, debes ensayar muchas veces, y ver tus errores. Como consejo, quizás te sirva grabarte para poder visualizarte y hacer autocrítica.