Las pruebas físicas para ser guardia Civil se dividen en cuatro pruebas difentes que vamos a ver a continuación. Además de mencionar las pruebas que hay que superar con éxito, te contaremos unos trucos que suelen funcionar y que debes tener en cuenta si quieras aprobar con garantías cada una de las pruebas a las que te vas a tener que enfrentar el día de examen. Estas son las pruebas físicas para ser guardia civil:

Prueba carrera de velocidad:

Se trata de realizar una carrera de 50 metros saliendo a pie, con un tiempo que no sea superior a los 8,30 segundos en el caso de los hombres o de 9,40 segundos en el de las mujeres Normalmente la prueba de velocidad se realiza después de la resistencia aunque este orden podría cambiar. No puede salir ni con tacos y apoyando las manos sobre el suelo. Si por circunstancias fallas en el primer intento tendrás una segunda oportunidad. Te aconsejamos que entre un intento y otro no te quedes frío puedes caminar mientras tanto, con un calentamiento dinámico.
  • Truco 1
Calientan en sitio especialmente haciendo movimientos de cadera. Realiza ejercicios de movilidad dinámica. Esto consiste en ir caminando y realizando diferentes ejercicios a la vez, como pueden ser pequeños saltos o skipping. Finaliza con pequeños sprint de entre 20 y 30 metros a un 90% de tu capacidad máxima
  • Truco 2
No hagas estiramientos pasivos. Ya que si mantienes la misma posición durante un estiramiento reducirá tu rendimiento. Es decir, lo va a empeorar.
  • Truco 3
Realizando una buena salida no solo ganas unas décimas de segundo, sino que llegarás antes al punto de máxima Velocidad ,por lo que tú marca mejorará de forma considerada. Coloca tu pierna más fuerte más adelantada y con las rodillas flexionadas, buscando una posición estable. La posición de los brazos es fundamental: Nada coloca el de la pierna adelantada atrás y elevado y el otro hacia delante. Mantén una flexión de codo de aproximadamente 90 grados con el tronco inclinado y la cabeza alineado con este. Por lo tanto la mirada debe estar orientada hacia delante, pero hacia el suelo
  • Truco 4
Debes mejorar tu fuerza para bajar el tiempo que inviertes en conseguir la prueba de larga distancia. En el gimnasio vas a poder entrenar tu fuerza haciendo por ejemplo sentadillas. Levantar peso muerto en segundo lugar mejorar tú fuerza reactiva.

Prueba carrera de resistencia:

El opositor a Guardia Civil tendrá que realizar una carrera de 1000 metros, con un tiempo no superior a 4 minutos y 10 segundos (hombres), y de 4 minutos y 40 segundos (mujeres).

Prueba flexiones:

Con un mínimo de 18 o más para los hombres y en el caso de las mujeres 14 flexiones o más. Tanto en el de guardia civil, Como el ejército (ya que son muy similares) Inicias en una posición de cúbito prono (estar tumbado boca abajo de toda la vida) Las manos tienen que estar colocada en el suelo y altura de los hombros (hablaremos sobre ello después) No puedes colocarlas y más separadas, ni cerradas que es esto: como hacer las flexiones para la prueba fisica de guardia civil Para que te dé la repetición como válida debe estirar completamente los brazos y debes mantener alineados: cabeza cadera y pies Te darán repetición nula si bajas demasiado la cabeza si se te caen las caderas, o las elevas demasiado. Cuál es la posición correcta lo habitual es que se coloque una almohadilla para que sirva de contacto con la barbilla cuando desciende.   En la Guardia Civil las bases dicen que será opcional y que su tamaño será como máximo 6 cm. Se permiten dos intentos espaciados en el tiempo, por lo que si fallas en el primer intento, tendrías una segunda oportunidad.

Prueba Natación:

La prueba de natación consta de 50 metros dentro de una piscina. El tiempo máximo es de 70 segundos en el caso de los hombres y de 75 segundos en el de las mujeres. La prueba de natación para opositar a la Guardia Civil es de un total de 50 m con un máximo de 70 segundos para los hombres y un máximo de 75 segundos para las mujeres Para superarlas con éxito debes trabajar mucho el estilo libre cómo se conoce en natación ya que la convocatoria indica que debe realizarse la prueba en ese estilo: Estilo libre Dentro de estos estilos podríamos utilizar los cuatro estilos de natación: Crol, espalda, braza, mariposa Recomendamos que sea más rápida atracción lo recomendable es usar el estilo de crol ya que es el más rápido de natación Una vez que hemos elegido el estilo de crol tienes que tener en cuenta los 3 errores más comunes que se suelen cometer:
  • No estirar bien los brazos
  • Llevar la cabeza muy arriba la cabeza muy arriba (fuera completamente del agua).
  • Nadar con el cuerpo muy hundido. Lo importante es deslizarte bien por el agua.