Guardia Civil: todos los puestos a los que puedes aspirar

Para el cumplimiento de las funciones genéricas y específicas, los guardias civiles pueden formarse en más de 14 especialidades. Los puestos de trabajo se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional, estando localizados el 70 % en localidades de más de 20000 habitantes.

Realizan trabajos de información, tienen estadistas, profesores, informáticos, investigadores, patrones de embarcaciones, pilotos, desactivadores de explosivos. Para ser Guardia Civil solo se necesita tener una gran vocación de servir .

Puestos de trabajo en la Guardia Civil

Guardia Civil de Tráfico

La Agrupación de Tráfico tiene encomendada la vigilancia y control de la seguridad vial en nuestras carreteras. Entre sus objetivos está el hacer cumplir la Ley de Seguridad Vial y transportes. Los agentes de tráfico son los encargados de instruir diligencias e informes en caso de accidentes además de auxiliar y proteger a los usuarios que lo necesiten.

Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana constituye la columna vertebral de la Guardia Civil, posibilita su presencia en toda la geografía española especialidad por excelencia. Se caracteriza por el trato cercano con la población y el profundo conocimiento de su demarcación.

Además de prevenir el delito también realiza labores de auxilio y Atención al Ciudadano, siendo esto también una obligación de todos los miembros de la Guardia Civil

¿Cuales son las funciones de un guardia civil?

Entre sus cometidos están la vigilancia y protección de los núcleos urbanos rurales y villas de comunicación no cubiertas por la protección de tráfico la protección de edificios e instalaciones la escolta de explosivos y el mantenimiento del orden público entre otros muchos.

Servicio aereo

El servicio aéreo apoya y potencia en multitud de facetas la capacidad operativa de otras unidades de la Guardia Civil, incrementando así su servicios al ciudadano. Ademas, presta asesoramiento como Policía Administrativa Aeronáutica y colabora con las autoridades judiciales

La sección de Aaa fija operaciones CASA CN-235 fundamentalmente realizan servicios de control de la inmigración

Seprona

El Servicio de Protección de la Naturaleza tiene encomendadas competencias en materia de conservación del medio ambiente y demás, aspectos relacionados con la naturaleza. Colabora y es un apoyo imprescindible para que las autoridades de las diferentes Comunidades Autónomas cumplan sus competencias administrativas en la materia.

GEAS

El Grupo de especialistas en Actividades Subacuáticas, es una unidad creada para trabajar en los diferentes medios acuáticos y apoyar a otras unidades del Cuerpo. Entre sus competencias están la localización y recuperación de personas y objetos, las labores de reconocimiento, dar seguridad y protección a personalidades y embarcaciones, y la vigilancia y protección del patrimonio natural e histórico sumergido.

Servicio cinologico

La relación entre la Guardia Civil y el mejor amigo del hombre se remonta al año 1948 creándose puestos y destacamentos con perros, para perseguir delincuentes y controlar costas y fronteras. El servicio cinologico apoya a otras unidades en la localización de drogas explosivos o dinero en la búsqueda de personas desaparecidas, en catástrofes y rescates, y en otras actividades acordes a sus capacidades.

En 1951 se creó la escuela de adiestramiento de perros en el Pardo .Madrid, siendo este el primer centro de adiestramiento de España.

Servicio de montaña

El servicio de montaña en zonas que por su dificultad requieren una especial preparación física y técnica y el empleo de medios adecuados prestan auxilio a personas accidentadas perdidas o aisladas en zonas de montaña y lugares de difícil acceso

Además velan por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, realizan servicios de orden público en competiciones deportivas de montaña y demás deportes alpinos.

Intervención de armas y explosivos

La Guardia Civil tiene de forma exclusiva todas las competencias en materia de armas y explosivos.

Las intervenciones de armas, repartidas por todo el territorio nacional, son las responsables del control en la fabricación circulación y posesión de todo tipo de armas y explosivos.

Servicio de información

El servicio de información dirigida a la obtención de información sobre organizaciones terroristas y paramilitares delincuencia organizada y grupos mafiosos entre otros.

Esta información es tratada y analizada por agentes especializados para su utilización operativa además colabora activamente con otros servicios de información e inteligencia extranjeros.

Unidad de reconocimiento del subsuelo

La unidad de reconocimiento del subsuelo se encarga de la seguridad en las redes subterráneas de los edificios públicos protegidos por la Guardia Civil. Además, confeccionan informes de seguridad, realizan reconocimientos preventivos y apoyan los diferentes dispositivos de seguridad que se establezcan.

Servicio fiscal y fronteras

El servicio fiscal previene y persigue el tráfico de drogas y el fraude fiscal en coordinación con el Ministerio de Economía y Hacienda. Ejerce la función del resguardo fiscal del estado en comandancias costeras, aeropuertos y recintos aduaneros.

Nuestras fronteras y las de la Unión Europea, llevan a la Guardia Civil a mantener relaciones con organismos nacionales y extranjeros, debido a la actual auge de la inmigración irregular y el narcotráfico.

Policia judicial

La Policía Judicial cuenta con agentes especializados en la obtención y recuperación de pruebas la investigación y la instrucción de diligencias, para dar apoyo directo a la autoridad judicial. Dispone de grupos especializados en la lucha contra la delincuencia organizada, la violencia de género, la piratería informática y los robos de obras de arte.

En los laboratorios de criminalística se analizan las distintas pruebas mediante avanzadas técnicas para la confección de informes periciales.

Jefatura de enseñanza

La Guardia Civil posee diversos centros de formación a cargo de la Jefatura de Enseñanza. Su objetivo es la preparación para el ingreso o ascenso a las diferentes escalas del cuerpo, así como el aprendizaje de procedimientos y técnicas para formar parte de algunas especialidades.

Además, posee un sistema de formación para escalones superiores de mando y Estado Mayor.

Misiones internacionales

La Guardia Civil colabora activamente en diversas misiones de paz en el extranjero para proteger los derechos humanos y preservar la paz. Asesora y moderniza otros cuerpos policiales, y verifica la protección de derechos humanos en misiones policiales civiles.

Como policía militar, colabora con otros países para hacer cumplir los mandatos de los organismos internacionales, y también ejerce funciones de seguridad en diversas embajadas.

UAR

La unidad de acción rural se creó en 1982 bajo el nombre del grupo antiterrorista rural. Se trata de una unidad operativa y organizada para asumir cometidos de lucha antiterrorista. Están  especializados en gran riesgo y una respuesta rápida.

Servicio marítimo

El Servicio Marítimo vigila las costas en prevención de actividades como el narcotráfico y la inmigración irregular. También vela por la Conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico sumergido, y hace cumplir las leyes de pesca y tráfico marítimo.

Para ello cuenta con modernas patrulleras que operan en aguas territoriales y disponen de buques transoceánicos, para misiones de mayor envergadura

SEDEX y defensa NRBQ

El servicio de desactivación de Explosivos está formado por equipos TEDAX que se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional, para una mayor eficacia y rapidez.

Su misión es detectar desactivar y analizar artefactos explosivos de todo tipo. La unidad de Defensa NRBQ es la respuesta de la Guardia Civil a la creciente amenaza nuclear radiológica biológica y química.

GRS: Grupos de Reserva y Seguridad

Los grupos de reserva y seguridad son unidades especializadas en el mantenimiento y restablecimiento del orden público. Otra de sus misiones es la de proteger y dar seguridad a las altas personalidades, además refuerzan los servicios de otras unidades y colaboran con Protección Civil y otros organismos, en casos de grave riesgo y catástrofe.

Escuadrón de caballería

El escuadrón de caballería es una unidad a caballo especializada y con las mismas competencias que los grupos de reserva y seguridad. A pesar que el caballo estado presente en la Guardia Civil desde sus orígenes, no fue hasta 1958 cuándo se creó el escuadrón de caballería.

También es una unidad de honores y protocolo en actos de especial relevancia, y fiel reflejo de una larga tradición en el cuerpo.

UEI: Unidad Especial de intervención

La Unidad Especial de intervención está concebida para realizar misiones específicas de alto riesgo y peligrosidad. Actúan dentro y fuera del territorio nacional, en operaciones antiterroristas y contra el narcotráfico, en casos de secuestro de rehenes y desequilibrados mentales especialmente peligrosos, en la protección de altas personalidades o ante amenaza inminente de atentado.

Este ha sido el repaso a todas las posibilidades que tienes de ejercer, según en la unidad en la que estés interesado, dentro del cuerpo de Guardia Civil.

Give a Comment