El cuerpo de la Guardia Civil dada su naturaleza militar, se estructura jerárquicamente en empleos de acuerdo a su grado de responsabilidad. Los empleos a su vez se incardinan en escalas, siendo la de Oficiales Generales la de mayor responsabilidad.
Formas de acceso a la Guardia Civil
El acceso a las enseñanzas de Formación de la Guardia Civil se realiza por concurso oposición a la Escala de Cabos y Guardias, y a la escala de oficiales sin titulación universitaria previa.
En el primer caso se cursará un año en la Academia de Baeza ,en Jaén, a la que seguirá un año de prácticas en las unidades.
En el Segundo caso, en la escala de oficiales, se cursarán 2 años en la Academia General Militar de Zaragoza, a los que seguirán otros tres años en la Academia de oficiales de Aranjuez, en Madrid.
Aquellos guardias civiles que deseen ascender podrán hacerlo de dos maneras, bien mediante promoción interna o bien mediante cambio de escala:
- La promoción interna consiste en el acceso y superación del curso de formación de la escala inmediatamente superior a la que se pertenece.
- El cambio de escala, consiste en el acceso y superación de la enseñanza de formación de la escala de oficiales. Al cambio de escala podrán optar los miembros de la escala de Cabos y Guardias, y miembros de la escala de suboficiales que estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias oficiales que reglamentariamente se determinen.
Requisitos de acceso a la Guardia Civil
Los requisitos generales de ingreso a la Guardia Civil son los siguientes:
- Poseer nacionalidad española
- No estar privado de los derechos civiles
- Carecer de antecedentes penales
- No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
- Tener cumplidos 18 años en el año de la convocatoria
- No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias
- Poseer la aptitud psicofísica que se determinen
Para el proceso selectivo de años anteriores (para que puedas hacerte una idea), se ofertaron 1801 plazas que se distribuyeron del siguiente modo:
- 905 plazas para acceso libre
- 721 plazas para personas procedentes de las Fuerzas Armada
- 175 alumnos del colegio de guardias jóvenes
Hubo un total de 39287. Finalmente ingresaron 1587 y 214 mujeres.