Formas de ingreso y requisitos para convertirte en un Guardia Civil

El cuerpo de la Guardia Civil dada su naturaleza militar, se estructura jerárquicamente en empleos de acuerdo a su grado de responsabilidad. Los empleos a su vez se incardinan en escalas, siendo la de Oficiales Generales la de mayor responsabilidad.

Formas de acceso a la Guardia Civil

El acceso a las enseñanzas de Formación de la Guardia Civil se realiza por concurso oposición a la Escala de Cabos y Guardias, y a la escala de oficiales sin titulación universitaria previa.

En el primer caso se cursará un año en la Academia de Baeza ,en Jaén, a la que seguirá un año de prácticas en las unidades.

En el Segundo caso, en la escala de oficiales, se cursarán 2 años en la Academia General Militar de Zaragoza, a los que seguirán otros tres años en la Academia de oficiales de Aranjuez, en Madrid.

Aquellos guardias civiles que deseen ascender podrán hacerlo de dos maneras, bien mediante promoción interna o bien mediante cambio de escala:

  • La promoción interna consiste en el acceso y superación del curso de formación de la escala inmediatamente superior a la que se pertenece.
  • El cambio de escala, consiste en el acceso y superación de la enseñanza de formación de la escala de oficiales. Al cambio de escala podrán optar los miembros de la escala de Cabos y Guardias, y miembros de la escala de suboficiales que estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias oficiales que reglamentariamente se determinen.

Requisitos de acceso a la Guardia Civil

Los requisitos generales de ingreso a la Guardia Civil son los siguientes:

  1. Poseer nacionalidad española
  2. No estar privado de los derechos civiles
  3. Carecer de antecedentes penales
  4. No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso
  5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  6. Tener cumplidos 18 años en el año de la convocatoria
  7. No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias
  8. Poseer la aptitud psicofísica que se determinen

Para el proceso selectivo de  años anteriores (para que puedas hacerte una idea), se ofertaron 1801 plazas que se distribuyeron del siguiente modo:

  •  905 plazas para acceso libre
  • 721 plazas para personas procedentes de las Fuerzas Armada
  • 175 alumnos del colegio de guardias jóvenes

Hubo un total de 39287. Finalmente ingresaron 1587 y 214 mujeres.

Give a Comment