Diferencias entre las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional

En el siguiente artículo os vamos a hablar sobre las diferencias que existen entre las oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional. ¿Tienes dudas sobre qué oposiciones prepararte? Aunque parezca que no existen unas diferencias muy significativas, cada proceso selectivo presenta diferencias.

Diferencias en las pruebas físicas

Ambas oposiciones tienen las pruebas físicas. En el caso de las oposiciones para guardia civil está formado por cuatro pruebas:

  • prueba de 50 metros
  • 000 metros,
  • flexiones
  • natación 50 metros

Sin embargo, en las pruebas físicas de la Policía Nacional está compuesta por tres ejercicios:

  • circuito de agilidad,
  • dominadas (hombre)/ barra (mujeres)
  • carrera de 1.000 metros.

Pero no es solo la diferencia en los diferentes ejercicios que hay que realizar. A la hora de calificar esta prueba también podemos ver varias diferencias. Mientras que en las oposiciones de Guardia civil se califica a través de un apto o no apto, en la policía nacional podemos ver puntos del 0 al 10.

Hemos de puntualizar, que en 2020, las pruebas físicas Guardia Civil iban a cambiar. Donde íbamos a ver que la prueba de velocidad pasa de 50 metros a 60 metros y la de resistencia pasa de 1.000 metros a 2.000 metros.

Diferencias en el temario  

Al igual que las pruebas físicas, el temario no es el mismo.

En las oposiciones de Policía Nacional se compone de 41 temas desde hace varias convocatorias.

A pesar de que las modificaciones que se van realizando en la legislación puede afectar en el estudio a los opositores, el examen está formado por 100 preguntas. El opositor debe obtener al menos 50 bien para poder pasar a la siguiente fase..

En la oposición de Guardia Civil, el temario está formado por 25 temas. El número es mucho menor que en el caso de la Policía Nacional y además, no suele verse alterado por las modificaciones legislativas. Al igual que en Policía, examen de 100 preguntas y al menos 50 preguntas para superarla.

Diferencias en la prueba de idioma 

De carácter voluntario, en las oposiciones de la Policía Nacional se puede presentar al examen de idiomas. Esto significa, que la calificación no influye en el proceso, le puede otorgar un punto más en la nota final al opositor.

En el caso de la oposición a Guardia Civil, la prueba de idioma es obligatoria. Además, es de carácter eliminatorio, por lo que debe conseguir el apto para seguir con las oposiciones.

Diferencias en la prueba de psicotécnicos  

La prueba de psicotécnico en la Policía Nacional recibe se califica a través de un “apto” o un “no apto” dependiendo de la nota de corte que se haya fijado en esa convocatoria. Por tanto, esta prueba es de carácter eliminatorio, quiere decir que supone la exclusión en el proceso selectivo.

Sin embargo, en la Guardia Civil, a pesar de que el examen es muy similar al de Policía Nacional, en este caso la prueba recibe una puntuación sobre 15 puntos. Cada año hemos visto diferentes tipos de exámenes psicotécnicos, desde las últimas convocatorias ómnibus hasta ejercicios de razonamiento, figuras, resistencia a la fatiga…

Diferencias en la prueba de ortografía

En cada convocatoria que se realiza de ambas oposiciones, se ha ido aumentando la dificultad de este examen. En las oposiciones de Policía Nacional, este examen se está realizando a través de 100 preguntas con palabras donde debes señalar si es correcta o incorrecta. Sin embargo, en el caso de la Guardia Civil, se deben enfrentar a diez oraciones donde tienen que señalar las cuatro palabras que están subrayadas tiene algún error ortográfico.

En cuanto a la puntuación, en la Policía Nacional se fija a través de una nota de corte, como ocurre con el examen de psicotécnico. Mientras que en el caso de la Guardia Civil, observamos que se califica como “apto” si no llega a cometerse más de diez faltas ortográficas.

Diferencias en la entrevista personal

Una vez que se ha superado la prueba de personalidad y psicotécnica, el opositor de Policía Nacional tiene que realizar una entrevista personal. En ella, se le realizará diversas cuestiones que diferentes temas como pueden ser a nivel personal, laboral, temas actuales. El objetivo que tiene la entrevista personal es conocer mucho más el perfil del candidato.

En las oposiciones de Guardia Civil, nos encontramos con una entrevista muy similar. Por lo que el opositor deberá enfrentarse a diversas preguntas para evaluar su actitud.

Oposición de Policía Nacional o Guardia Civil 

Cada una de las oposiciones presenta sus propias particularidades, por lo que no hace que una sea más sencilla que otra. Podemos destacar que el proceso para las pruebas de Guardia Civil, es algo más rápido. Ya que se realiza en un mismo día los exámenes de conocimiento, ortografía, psicotécnico y de idiomas. En cambio, en las oposiciones de Policía Nacional las pruebas estarán repartidas en diferentes meses.

La oposición de Policía Nacional cuenta con la ventaja de que todos los opositores parten de 0. Además, si se diera la situación con un 5 en todas las pruebas podría ser suficiente para conseguir una plaza. En Guardia Civil, por el contrario, esto no ocurre. Eres “apto” o “no apto”.

 

 

Give a Comment