Correos ha publicado ya su convocatoria. Puedes consultarla en su web, en la sección de personas y talento. Además podrás ver las solicitudes y la oferta por provincias, para que sepas cuándo anotarte y dónde. Las bases de esa oferta y también sus propias convocatorias están en su web www.correos.es.

Las plazas convocadas son para los puestos del grupo 4 (personal operativo) y los puestos de trabajo son: reparto (lo que conocemos como cartero), Agente y clasificación, y atención al cliente.

También hay un manual de instrucciones, donde están descritas al detalle, y por último, el acceso para que te registres online en esta convocatoria.

Plazas para oposiciones de correos

¿Sabes cuántas plazas convocan Seguramente te interesa mucho saber si en tu provincia hay puesto para ti. En ese documento que nos ha dejado Correos podrás consultar pormenorizadamente qué puesto este trabajo hay en cada provincia. Ya te anticipo que hay comunidades donde la oferta es masiva:

  • Comunidad de Madrid (831 plazas)
  • Cataluña (826 plazas)
  • Andalucía (654 plazas)
  • Comunidad Valenciana (419 plazas)

Hay muchas, muchas más para ti. Consúltalas y mira a ver en tu provincia cuántas hay. ¿A cuántas provincias puedes optar para trabajar?

Te tienes que anotar sólo a una, a aquella provincia en la que tú, en el caso de aprobar, quieres trabajar.

¿A qué puestos de trabajo te puedes anotar?

Podemos optar a clasificación y reparto y a atención al cliente.  Verás que en la convocatoria te define cuatro puestos de trabajo:

  1. Reparto motorizado
  2. Reparto no motorizado
  3. Agente clasificación
  4. Atención al cliente

Puedes anotarte a todos ellos. Los tres primeros para la categoría de reparto y clasificación y el último, para atención al cliente.

La instancia cuesta 10,15 euros por cada puesto. Puesto de reparto y agente clasificación, donde habrás detallado si te interesan todos los puestos o sólo alguno, y otra instancia para atención al cliente. La haremos a la vez.

Si te interesan los dos, iremos rellenando todos los campos.

Pasos para inscribirse en las oposiciones de correos

¿Quieres saber cómo inscribirte? Es muy muy fácil, pero sólo se permite la inscripción on line en la web de Correos en el enlace que te he facilitado aquí:

Correos ha habilitado un acceso al registro on line. Cuando conozcas todo de esta convocatoria, estarás en disposición de anotarte. La inscripción y el pago deberás hacerla también on line. Anímate, sólo te llevará un momento y te puede traer un puesto de trabajo para toda la vida.

Seguramente quieres saber si te puedes inscribir desde el móvil: NO. Correos, en su manual de instrucciones, nos recomienda hacerlo desde un ordenador. Hazlo en tu portátil o en el ordenador de sobremesa.

El plazo de presentación de instancias empezó el pasado 30 de septiembre y permanecerá abierto durante los siguientes 15 días. No te despistes, date prisa, inscríbete ya El examen todavía no sabemos cuándo será esta pendiente que nos publiquen la fecha exacta del examen, aunque se dice y es un rumor bastante certero, que podría ser el a comienzos de año. Todavía te queda tiempo para estudiar los 11 temas.

El examen puedes hacerlo en la provincia que tú elijas y no tiene por qué ser la misma provincia en la que desearías trabajar en el caso de aprobar. Quizá estás desplazado, trabajando en una provincia. Puedes examinarse allí y solicitar otra para tu puesto de trabajo. En cuanto a los exámenes, harás dos exámenes si te presentas a los dos puestos. Uno, un examen, será para reparto y clasificación, y otro para atención al cliente.

Puede anotarte a uno o a los dos, pero el temario es el mismo para ambos puestos de trabajo, once temas. Podríamos hacer un dos por uno, te aconsejo que te anotes a ambos. La instancia pagarás 10,15 € por cada uno, y la herramienta, en el momento en que tú te inscribas, calculará el importe, si es que te has anotado a los dos.

Méritos acceso oposiciones Correos: Puntuación Correos

Los méritos. ¿Hay méritos? Sí. Es una consolidación de empleo. Como en muchas otras oposiciones, en el caso de aprobar, sumarán los puntos.¿Qué nos valoran? Tener carnet de conducir, de coche, de moto… Determinados títulos académicos van a puntuar. En el caso del puesto de trabajo de atención al cliente: cursos de formación impartidos por Correos y sindicatos, el tiempo trabajado con ellos…

Pero ahora, cuando tú te inscribas, no tienes que justificar ninguno de estos méritos, simplemente indica que posees, por ejemplo, el carnet de conducir. Y en el caso de aprobar, llegada a la fase de méritos, ya demostrarás que los posees, de momento en la instancia no debes adjuntar ningún documento.

Los méritos que se valoran podemos emplearlos en 4 grupos o bloques:

Por un lado están la antigüedad (trabajando en correos) en los siete últimos años. Por un lado la antigüedad total, y por otro lado la específica en la provincia solicitada. También puntúa el pertenecer a la bolsa que es la que se utiliza para la cobertura temporal de puestos de trabajo, siempre y cuando sea en el mismo puesto y en la provincia solicitada.

Los cursos de formación también van a ser importantes en el baremo de los méritos, y correos en el desarrollo de sus bases indica exactamente qué cursos van a ser puntuables en esa convocatoria específica.

Por último (estamos hablando para las plazas de reparto), se tiene en cuenta el carnet de conducir de moto o de coche, y si hablamos de las plazas de atención al cliente, lo que nos vamos a encontrar es que puntúa cualquier tipo de titulación universitaria y la FP de grado superior o de grado medio, pero sólo si son de las ramas de: administración y gestión, comercio y marketing e informática y comunicaciones.

Pasos a seguir para rellenar la instancia para las oposiciones de Correos

Antes de empezar a rellenar la instancia, piensa dónde quieres trabajar, en qué provincia, y además prepara tu tarjeta. Recuerda que deberás hacer el pago on line es muy fácil. ¿Estás preparado? Pincha en acceso al registro on line de la página e inscríbete.