Correos: Unidad de Reparto Urgente

Queremos compartir en el siguiente artículo cómo se trabaja dentro la unidad de Correos, en el servicio de reparto urgente, con la intención de que os ayude a establecer información fácil y que conozcáis todos los detalles de este puesto de trabajo. Esto será de gran ayuda, ya que los primeros días trabajando en Correos pueden ser los más difíciles.

1º DESCARGA DE RUTA

Las unidades de servicios especiales USE, son aquellas en las que se reparte producto con gran valor añadido, y su misión es la de dar de respuesta a las demandas de los clientes en Correos. Cada agente que pertenezca a la unidad Correos: USE, tiene dividida zona de influencia en sectores, y cada sector está formado por un equipo de trabajo qué comprende varias zonas de trabajo.

La PDA es una herramienta pensada para facilitar el trabajo, garantizar el seguimiento y control de los envíos y aumentar la calidad del servicio en Correos. Básicamente se trata de dejar constancia la herramienta de todo lo que vas a repartir a lo largo de tu jornada laboral en Correos, y el resultado de la misma. Al final del día, un solo clic te facilitará de forma sencilla y esquemática la liquidación del cuadre.

Cómo es un día de trabajo en Correos: Correos USE

2º CLASIFICACIÓN DE VALIJAS

Al principio de la jornada de la correspondencia hay que repartir a lo largo de ese día, es el momento del trabajo colectivo de la unidad, junto al resto de compañeros, dónde tendrás que recepcionar toda la correspondencia el camión, así como las valijas que se llevan directamente a las rutas de salida para comenzar el reparto a primera hora.

Es muy importante, ya que el compromiso de Correos con el cliente, se establece en un día y una hora en concreto para su recogida y entrega.

Al abrir los contenedores y despachos hemos de comprobar antes de quitar la etiqueta qué corresponde a la nuestra unidad. No suele ocurrir pero siempre es bueno asegurarse de que no corresponda al ser de otra oficina. en ese caso, la de volveríamos de forma inmediata.

3º CLASIFICACIÓN GENERAL

El siguiente paso es la clasificación general por sectores o por zonas de reparto, dependiendo del tamaño de tu unidad. Al mismo tiempo que los distribuimos, vamos dando de alta todos los envíos en el sistema informático. Este paso es muy importante, pues nos permite tener un balance completo de todo lo que ha entrado en la unidad.

4º CAPTURA EN SGIE

Ya tienes en tu mesa toda la correspondencia que tienes que repartir en el día. Recuerda que no debe haber objetos en medio de tu mesa para no dificultar la labor de clasificación. Debes colocar los envíos en el orden en el que los vas a repartir, utilizando para ello el plano de las calles de tu zona.

5º EMBARRIADO

Para optimizar el recorrido, la ruta que planifiques deberá comenzar y terminar lo más próximo a tu unidad USE. A este proceso se le llama embarriado. Es importante que mientras lo haces, detectes los reenvíos y les pegues las etiquetas con el nuevo domicilio que te ha facilitado el responsable de la unidad. Una vez clasificados hay que grabar en la PDA los envíos que vas a repartir en el día, imprimir la hoja de reparto y leer el código de barras en la misma hoja.

6º CAPTURA DE ENVIOS PARA EL REPARTO

Ya solo te falta el último paso, recoger el importe de los giros y estarás listo para salir al reparto. Antes de arrancar recuerda y revisa que lleves la documentación del vehículo, la tarjeta de gasolina, los avisos de llegada con los datos de la oficina de referencia, las hojas de reparto, el plano del recorrido, dos bolígrafos y la PDA.

7º SALIDA A REPARTO

No olvides que llevar el uniforme reglamentario, además de que será obligatorio, representa una buena ayuda a la hora de identificarte. Si repartes en moto, cierra siempre el cofre. Si lo haces en coche, nunca dejes abiertas las puertas del vehículo y así evitarás sorpresas de mal gusto.

8ª COMPROBACIÓN DE IDENTIDAD, CAPTURA PDA Y FIRMA DEL CLIENTE

Excepto la carta urgente, todos los envíos se entregan en mano al destinatario a la persona autorizada. Comprueba siempre la identidad con la documentación oficial (DNI o pasaporte) y lo anotas en la PDA o en la hoja de reparto. El cliente siempre debe firmar en la PDA y poner la fecha de entrega.

9º CAUSAS DE DEVOLUCIÓN

Si el destinatario está ausente ponte a confeccionar en el momento un aviso de llegada rellenando todos los datos necesarios. Es importante que lo hagas con claridad y que se lea de forma legible, con ello vas a facilitar el trabajo de tus compañeros en la oficina de correos y evitas posibles quejas de clientes.

Antes de depositarlos en el buzón, lee el código de barras de los envíos con la PDA. Si grabas el trabajo que estás realizando a lo largo de la mañana en el reparto de correos, cuando llegues a la unidad de reparto de tu oficina, habrás avanzado y tendrás prácticamente hecha la liquidación.

De vuelta a la unidad los envíos que no hayas podido entregar los has de separar en tres grupos:

  • Devueltos
  • Avisados
  • En depósito

Los devueltos haz de identificarlos con su sello, cuidando de no invalidar el código de barras y anotar la causa de la devolución.

En los avisados hay que indicar porque no se ha entregado, y la fecha y hora para que pasen a lista.

Con los que quedan en depósito (para una segunda entrega), exactamente igual. Anota la causa, la fecha, hora y tu firma.

10º BALANCE DE LIQUIDACIÓN

Con el balance de liquidación de la PDA, tendrás todo cuadrado. Los envíos y los importes de giro, y reembolso. Por último solo quedará revisar los avisos de recibo electrónico. Recuerda que debes enseñar a tu supervisor o responsable de la unidad la pantalla de la PDA para que valide la liquidación y además, debes entregar los resguardos de los giros y el original del multihoja de reembolsos.

11º FIN DE JORNADA

La jornada laboral de trabajo en Correos llega a su fin y solo te queda dejar la PDA en su cuna (así es como se conoce las bases de carga de PDA). Por último deja las llaves del vehículo en su casillero y firma la hoja de salida destinada a tal fin.

Desde oposicionesde.es confiamos en haber sido útiles para afrontar este primer día de trabajo y de colaborar en la consecución del objetivo, que no es otro, que el de ofrecer unos servicios de distribución nacional de calidad a todos los ciudadanos.

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