¿Cómo es el examen psicotécnico de las oposiciones de Policía Nacional?

Otra de las pruebas que forman parte del proceso de las oposiciones de Policía Nacional, es el examen psicotécnico. En los últimos años, este examen ha variado, aunque los últimos test han sido de tipo ómnibus. Por tanto, es difícil encontrar un patrón similar en los exámenes. De hecho,  se puede realizar algunos ejercicios que evalúan aspectos cognitivos del opositor. Como series de figuras, matrices, resistencia a la fatiga…

Te contamos todo sobre el examen psicotécnico de Policía Nacional y su evolución en las pruebas.

Examen psicotécnico de Policía Nacional

Nos encontramos con un examen que no cuenta con un tiempo establecido, ya que dependiendo de la convocatoria ha ido cambiado. Desde 73 minutos a 32 minutos, hemos visto exámenes de diferentes estilos y duraciones.  Al igual que las preguntas que se pueden plantear, como hemos comentado anteriormente, no todos los años presentan la misma estructura.

Tipo de preguntas del examen psicotécnico Policía Nacional

En mayor medida, encontramos que los tipos de exámenes ómnibus son las comunes en las últimas convocatorias. Sin embargo, al igual que el tiempo, hemos visto convocatorias con exámenes de 90 preguntas hasta exámenes de 25 preguntas.

Recomendaciones para afrontar el examen psicotécnico

  • Cuidado con el tiempo: Es importante que tengas una gran tranquilidad y aproveches el tiempo para contestar todas las preguntas.
  • Todas las preguntas puntúan igual, así que no te atasques con alguna.
  • Leer detenidamente: es importante saber lo que te preguntan.
  • Si no sabes con seguridad una pregunta, déjala en blanco. Depende del ejercicio, pero una pregunta errónea puede restarte 1 punto.

La prueba psicotécnica es importante. Al igual que el resto, desde las pruebas físicas, el examen de conocimiento o el de ortografía. Lo más importante es que te esfuerces en cada una de las pruebas para poder superar las oposiciones para Policía Nacional.

Give a Comment