Las oposiciones de bombero están formadas por una parte teórica y la parte de pruebas físicas. Seguramente hayas escuchado que las pruebas físicas para ser bombero son muy duras y requiere de una gran exigencia y preparación. Pero en este apartado, vamos a explicar toda la importancia que tiene prepararse bien el temario de las oposiciones para bombero. 

  Las plazas para ser bombero depende de las Comunidades Autónomas, es por ello que el temario para las oposiciones no es único. Lo más importante, es que además de estudiar, tengas y utilices el material adecuado.  

Temas de la oposición para bombero

 

El contenido del temario de las oposiciones para bombero se pueden dividir en dos bloques. En uno encontraremos las principales leyes, la estructura de la Administración española y sus niveles, así como el funcionamiento del cuerpo de funcionarios.  En otro bloque se centra en algunos asuntos más específicos en relación con los trabajos de bombero. El temario estaría compuesto por:

Temas generales (Legislación y organización de la Administración) 

  1.    La Constitución española 2.    Jefatura del estado 3.    Gobierno y demás entes de la Administración 4.    Organización territorial del Estado 5.    La Provincia 6.    Régimen local 7.    La organización municipal 8.    El acto administrativo 9.    El procedimiento administrativo 10. El personal al servicio de la Administración pública 11. La función pública local 12. Derechos y obligaciones de los funcionarios locales

Temas específicos

1.    Teoría del fuego: donde se incluirá qué es un incendio, la combustión, abrasamientos, química, activación del fuego, los carburantes (tipos y propiedades), la toxicidad, métodos de agonía (fatiga, enfriamiento o desalimentación)
2.    Materias peligrosas 3.    Agentes extintores y equipos de extinción 4.    Hidráulica e Hidrostática, mangueras (presión, densidad…) 5.    Vehículos de lucha contra incendios y de salvamento 6.    Salvamento, equipos de coraza personal y material de socorro (escaleras, descensores, mangas o colchones, entre otros) 7.    Protección personal 8.    Protección respiratoria 9.    Prevención de flujos y toda la normativa existente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 10. Código Técnico de Edificación para la seguridad contra incendios. 11. Construcción: instalaciones de protección contra incendios y acciones correctoras. 12. Protección Civil 13. Los incendios forestales   A nivel nacional, estas materias son una parte obligatoria que forma el contenido para cualquier oposición para bombero. Aunque se estructuren o encuentres un titulo de distintas formas.   Se incluirán temas específicos de cada municipio o diputación, según la autoridad local que encargue de cada oposición. Este temario para las oposiciones a bombero deberán ser incorporados junto al anterior.
 

También te puede interesar :

 

Plazas Bombero

 

Pruebas Físicas Bombero

 

Requisitos para ser Bombero