Examen ortografía Policía Nacional: Preparación y contenido

El examen de ortografía en las oposiciones de Policía Nacional es una prueba excluyente, es decir, debes superarla para aprobar las oposiciones. Aunque puede parecer sencillo, te contamos todo sobre este examen y cómo prepararte.

¿Cómo es el examen de ortografía en la oposición de Policía Nacional?

Las oposiciones de Policía Nacional, comienzan con las pruebas físicas. Una vez superadas, en la segunda fase nos encontramos con la prueba de conocimientos y el examen de ortografía.

Ambas pruebas se realizan el mismo día, teniendo que superar las dos pruebas para poder pasar a la siguiente fase. En la prueba teórica, necesitas una nota mínima de un 5 para superarla. Sin embargo,  en la prueba de ortografía, la nota queda establecida por el tribunal en función de cómo sea la dificultad y las plazas convocadas.

En el tema 29 dentro del temario para las oposiciones de Policía Nacional, están los contenidos que tendrás que estudiar para esta prueba. Principalmente tienes que conocer las normas de ortografía que se encuentran en la publicación Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española (RAE). Por tanto, para superar el examen de ortografía tienes que dominar el uso de algunas letras, acentuaciones, reglas de puntuación, etc.

En las últimas convocatorias hemos encontrado el mismo formato de examen, sin embargo esto no tiene porque ser así. Hasta 2014, el examen consistía en 100 frases, donde el aspirante tenía cuatro opciones de respuesta (uno, dos tres o ningún error). Muy similar al examen de ortografía de la Policía Civil.

Pero, a partir de 2015, cambió por completo la forma del examen. Los últimos exámenes han estado formado por un total de 100 palabras, en las que deberás de indicar cuál esta escrita de forma correcta o no lo está.

Eso sí, esto no va a significar que el próximo examen sea igual. El Tribunal cambiar el formato por lo que no tiene por qué ser palabras. Por tanto, no te centres solo en estudiar palabras, debes conocer todo sobre frases y distintos tipos de ejercicios relacionados con la ortografía.

Preparación el examen de ortografía

Puede parecer una de las pruebas menos importantes, pero debes saber que tiene mucha importancia. Si suspendes, se trata de un examen excluyente, por lo que finalizaría las pruebas para las oposiciones a Policía Nacional.

Para la preparación de este examen, debes estudiar todas las reglas de ortografía, que como hemos mencionado se recogen en la Real Academia Española. Todas las palabras son extraídas del diccionario. Y recuerda, debes conocer cualquier actualización que se pueda producir en cualquier palabra. Además, nosotros te aconsejamos que para preparar el examen de ortografía realices test de años pasados.

 

Give a Comment